El clima de una organización (en este caso la escuela) está constituido por el ambiente percibido e interpretado de los miembros que la integran. Este clima ejerce una importante influencia en los comportamientos de los alumnos y profesores en ese contexto así como en su desarrollo social, físico, afectivo e intelectual.
los estudios dedicados al clima escolar, han cobrado importancia en los últimos años a la luz de los estudios relacionados con la efectividad en la escuela, el desgaste profesional o Burnout de los profesores y el poder de retención que tiene el sistema educativo tanto en relación con los alumnos como con sus profesores.
En la actualidad se ha demostrado que el clima escolar no sólo se asocia de manera exclusiva con la disciplina y la autoridad, al contrario, se concibe de manera global, como un concepto que se refiere a las condiciones organizativas y culturales de un centro educativo. En este sentido se ha caracterizado el clima escolar como la manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa. Por ende, constituye una cualidad más duradera del contexto educativo, que afecta el carácter y las actitudes de los todos implicados.
El clima social, por lo tanto, hace referencia a las percepciones subjetivas y al sistema de significados compartidos respecto a una situación concreta, que en el caso de la escuela se traduce en la percepción compartida que tienen los miembros de la escuela acerca de las características del contexto escolar y del aula (Trickett y cols., en Musitu, et als, 2005).
Un clima social adecuado presenta efectos positivos sobre el ajuste psicológico, sobre todo en estudiantes que pueden tener riesgos de dificultades académicas, emocionales o comportamentales, se asocia a un desarrollo saludable, a un aprendizaje óptimo y una disminución de las conductas desadaptativas. También se han encontrado beneficios en la adaptación escolar y social y en la capacidad de afrontamiento, autoconcepto y autoestima, empatía y sociabilidad.
Asimismo, la mejora del clima social se asocia a una disminución del riesgo de conductas agresivas y violentas que pueden impactar negativamente en la vida del aula o del centro.
Componentes del clima Social
Diversos autores han investigado y conceptualizado cuáles son los factores más importantes en el clima escolar. Una propuesta establece dos dimensiones generales —funcionamiento y comunicación—, por ende, el clima del aula será positivo cuando el funcionamiento y la comunicación sean adecuados.
El funcionamiento adecuado implica que los alumnos tienen claras las reglas y la relación entre profesores y alumnos es positiva, de modo que se favorece el desarrollo cognitivo, afectivo y social de éstos.
Respecto de la comunicación, el hecho de que tanto los alumnos como los profesores puedan expresar abiertamente sus preocupaciones, dificultades o inquietudes, constituye un recurso indispensable para hacer frente a los problemas que puedan surgir.
Cava (1998) propone cinco dimensiones fundamentales que es necesario tener en cuenta para conocer el clima social de un aula:
| 1) Autonomía individual | Hace referencia a la capacidad que tiene el sujeto para organizar de forma responsable su propio trabajo |
| 2) Estructura de tarea | Incluye el tipo de supervisión establecida, el grado en que se establecen objetivos, estrategias y métodos, el tipo de dirección ejercido en el trabajo y la flexibilidad de las tareas. |
| 3) Orientación hacia la recompensa y el logro | Orientación de las actividades hacia la recompensa |
| 4) Apoyo y consideración | Apoyo a los alumnos y clima de relaciones |
| 5) Desarrollo personal | Autorrealización |
Según este planteamiento, el clima social del aula se considera positivo cuando los estudiantes se sienten aceptados, valorados, pueden expresar sus sentimientos y opiniones, se les escucha, se les considera como personas y pueden realizar aportaciones e implicarse en diversas actividades (Trianes, 2000).
La investigación del clima escolar a partir de las diferentes dimensiones presentes en éste, también ha desarrollado escalas para su medición. Moss ( en Aron y Milicic, 1999), describen los principales factores del clima escolar y lo organizan en forma de escala para su mediación.
Las escalas de clima social son instrumentos que permiten valorar la percepción del contexto social escolar, de parte de los distintos participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario