La psicopedagogía en nuestro país, es una disciplina científica relativamente reciente, la cual aún no ha logrado consolidarse y validarse en el derecho en el contexto socio educacional chileno.
Esta disciplina, que se entrecruza con otras disciplinas del ámbito de las ciencias sociales, se ocupa “principalmente” y entre otros aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos, tanto en lo formal cómo lo no formal e informal, a lo largo de la vida de los seres humanos, desde la infancia, pasando por la adolescencia y la adultez hasta la senectud; por tanto, este profesional posee pericia en aquellos procesos psicológicos, subyacentes que sustentan el aprendizaje humano.
Dicho esto, tenemos que la psicopedagogía es una disciplina científica de orden social, y cuyo objeto de estudio es el aprendizaje, vale decir, se ocupa del aprendizaje humano formal y no formal y sus alteraciones, y cuya aplicación práctica se da principalmente en el ámbito intraescuela.
Para algunos autores la psicopedagogía es una disciplina incipientemente epistemologizada, inserta en el área de las ciencias humanas y dedicada a estudiar el aprendizaje, su potenciación y sus alteraciones en contextos educativos formales y no formales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario